La negligencia médica es la desviación de la norma de atención médica en la comunidad donde ocurrió el incidente, lo cual causa lesión ó muerte para el paciente.  Cuando buscamos la atención médica de un profesional de la salud, esperamos que la atención prestada mejore nuestro estado de salud, y no lo empeore. Un estudio reciente realizado por “The Institute of Medicine of the National Academy of Sciences,” determinó que aproximadamente 100,000 personas mueren cada año por errores médicos en los hospitales y decenas de miles de personas sufren lesiones permanentes como resultado de dichos errores.   Como una de las principales causas de muerte, la negligencia médica ha afectado negativamente a millones de personas durante los últimos años. Estos errores médicos matan a tanta gente como el SIDA, el cáncer de mama, y los accidentes automovilísticos combinados, de acuerdo con el libro de gran éxito del 2003, Wall of Silence: The Untold Story of the Medical Mistakes That Kill and Injure Millions of Americans by Rosemary Gibson and J. P. Singh.

Otro estudio realizado por “The Health Grades Patient Safety in American Hospitals” indica que un promedio de 195,000 personas murieron en los Estados Unidos por causas potencialmente prevenibles,  por  errores médicos en los hospitales en cada uno de los años 2000, 2001 y 2002, según un nuevo estudio de 37 millones de registros de pacientes.  Es importante señalar que no todos los malos resultados son de alguna manera el resultado de errores médicos ó negligencia.  A menudo, ciertos procedimientos tienen ciertos riesgos conocidos que dan lugar a resultados desfavorables.

Los expertos creen que hasta 10,000 personas por año mueren en la Florida debido a los errores médicos.  La razón del número tan alto en la Florida está relacionada con la alta población en el estado de pacientes geriátricos, cuyo empeoramiento de la condición médica ó la muerte, no se sospecha ó se entiende por el paciente ó su familia.  La negligencia médica ocurre cuando un profesional de la salud, que incluye pero no está limitado a, un doctor en medicina, médico osteópata,  enfermera certificada avanzada en medicina, enfermera certificada, enfermera licenciada, hospital, asilo de ancianos, centro de rehabilitación, dentista, comete un error que resulta en el deterioro del paciente ó la muerte.

Si bien cada caso es único, hay algunas categorías comunes de los casos de negligencia médica que predominan.  Por ejemplo, los casos de negligencia médica son frecuentemente presentados contra proveedores de servicios médicos que no logran diagnosticar correctamente una enfermedad, no diagnostican a tiempo una condición médica, no logran seguir profesionalmente los procedimientos estándar y pruebas, y no logran prevenir una lesión al bebé al nacer.  Hay otros casos, tales como caídas y fracturas de huesos y úlceras en la piel que ocurren en un hospital, que son menos evidentes para el paciente ó su familia, pero no obstante, son procesables bajo la ley de la Florida.

No es de extrañar que muchos casos de negligencia médica no sean reportados porque los pacientes simplemente no lo sospechan, ó no están dispuestos a un proceso judicial en contra de su médico u otro proveedor de cuidado de salud.  Además, muchas veces los pacientes y sus familiares desconocen que pueden tener derecho a una compensación por las lesiones ó la muerte que resulta por una negligencia médica.

La teoría jurídica de un caso de negligencia médica se basa en la doctrina de la negligencia. En general, los médicos tienen el deber de realizar su trabajo con un nivel normal de la competencia profesional. En la mayoría de las jurisdicciones, los tribunales esperan que los médicos demuestren la misma habilidad y cuidado de un médico razonablemente competente en su campo bajo las mismas circunstancias. Una víctima de negligencia médica puede tener derecho a ambos daños, compensatorios y punitivos. El propósito de los “daños compensatorios” es compensar al demandante por los gastos incurridos debido a la negligencia médica.  Los daños compensatorios a menudo incluyen cuentas médicas, pérdida de salario, pago por incapacidad física permanente, y a veces daños emocionales. Los “daños punitivos”, por el contrario, tienen la intención de castigar al proveedor de atención médica, y sólo están disponibles cuando la conducta del demandado es extremadamente incompetente ó intencional.

Los casos de negligencia médica implican complejas cuestiones médicas y legales que sólo un abogado con experiencia en negligencia médica comprende. En el Bufete de Abogados Jorge L. Flores, tenemos los recursos financieros y los conocimientos necesarios para obtener la compensación monetaria máxima disponible en su caso.