A continuación se muestra la Declaración de los Derechos de los Clientes de Abogados de la Florida, Regla de Conducta Profesional 4-1.5.  Debe ser utilizado por todos los abogados en la Florida que manejan casos de lesiones basados en honorarios de contingencia (no hay honorarios de abogado ni costos de litigio si no se logra compensación monetaria).  Si usted contrata a un abogado de la Florida por un honorario contingente, usted debe recibir una copia de este (firmado por el abogado) cuando firme su contrato de honorarios de contingencia.

Antes de que usted, el cliente en potencia, llegue a un contrato de contingencia con un abogado, usted debe entender esta declaración de sus derechos como cliente.  Esta declaración no es una parte del contrato entre usted y su abogado, pero, como un cliente en potencia, usted debe saber cuáles son sus derechos:

1. No hay ningún requisito legal que su abogado le cobre una tarifa fija ó un porcentaje del dinero recuperado en un caso.  Usted, el cliente, tiene derecho a dialogar con su abogado acerca de los honorarios propuestos y negociar acerca de la tasa ó porcentaje como en cualquier otro contrato.  Si no llega a un acuerdo con un abogado puede hablar con otros abogados.

2. Cualquier contrato de contingencia debe ser por escrito y usted tiene tres (3) días hábiles para reconsiderar el contrato.  Usted puede cancelar el contrato sin ninguna razón, si usted notifica a su abogado por escrito dentro de los tres (3) días hábiles después de la firma del contrato.  Si usted se retira del contrato dentro de los primeros tres (3) días hábiles, usted no le debe al abogado honorarios, pero puede ser responsable de los costos incurridos por el abogado durante ese tiempo.  Si su abogado comienza a representarlo, su abogado no puede retirarse del caso sin darle previo aviso, la entrega de documentos necesarios para usted, y suficiente tiempo para emplear a otro abogado. A menudo, su abogado debe obtener la aprobación del tribunal antes de retirarse de un caso.  Si usted despide a su abogado sin causa justificada después del periodo de tres (3) días, es posible que tenga que pagar una cuota por el trabajo que el abogado ha hecho hasta ese momento.

3. Antes de contratar a un abogado, usted, el cliente, tiene derecho a saber acerca de la educación, el entrenamiento y la experiencia de su abogado.  Si usted lo solicita, el abogado debe decirle específicamente sobre la experiencia real del abogado frente a casos similares al suyo.  Si usted lo solicita, el abogado debe proporcionar información acerca de la formación ó conocimientos especiales y le dará esta información por escrito, si así usted lo desea.

4. Antes de firmar un contrato de contingencia con usted, el abogado debe informarle si tiene la intención de manejar su caso solo ó si otros abogados estarán ayudando con el caso.  Si su abogado tiene la intención de remitir el caso a otros abogados, el abogado le dirá qué tipo de arreglo de honorarios se hará con los otros abogados.  Si abogados de diferentes bufetes lo van a representar, por lo menos un abogado de cada bufete debe firmar el contrato de contingencia.

5. Si su abogado tiene la intención de referir ó consultar su caso con otro abogado, su abogado debe informarle desde el principio.  Si su abogado toma el caso y luego decide referirlo a otro abogado ó asociarse con otros abogados, usted debe firmar un nuevo contrato que incluya los nuevos abogados. Usted, el cliente, también tiene el derecho de consultar con cada abogado que trabaje en su caso y cada abogado tiene la responsabilidad legal para representar sus intereses y es legalmente responsable por los actos de los otros abogados involucrados en el caso.

6. Usted, el cliente, tiene derecho a saber de antemano cuánto tendrá que pagar por los gastos y los honorarios legales al final del caso.  Si usted paga un depósito por adelantado para los gastos, usted puede hacer preguntas razonables acerca de cómo el dinero va a ser ó se ha gastado y cuánto queda sin gastar. Su abogado debe dar una estimación razonable de los costos futuros necesarios.  Si su abogado está de acuerdo en prestar ó adelantar dinero para preparar ó estudiar el caso, usted tiene el derecho a conocer periódicamente la cantidad de dinero que su abogado ha gastado en su nombre. Usted también tiene el derecho a decidir, en previa consulta con su abogado, cuánto dinero se debe gastar para preparar un caso.  Si usted paga los gastos, usted tiene el derecho de decidir cuánto gastar.  Su abogado también debe informarle si la cuota se basará en el importe bruto recuperado ó sobre el monto recuperado menos los costos.

7. Usted, el cliente, tiene derecho a ser informado por su abogado acerca de las posibles consecuencias adversas si pierde el caso. Estas consecuencias adversas pueden incluir dinero que usted podría tener que pagar a su abogado de costos y la responsabilidad que pueda tener en relación a los honorarios de abogados, costos y gastos de sus adversarios.

8. Usted, el cliente, tiene derecho a recibir y aprobar un estado de cierre al concluir su caso, antes de pagar ningún dinero.  El estado de cierre debe incluír todos los detalles financieros de todo el caso, incluyendo la cantidad recuperada, todos los gastos, y una declaración precisa de los honorarios de su abogado.  Hasta que usted apruebe el estado de cierre final, el abogado no le puede pagar dinero a nadie, incluyéndole a usted, sin una orden de la corte.  Usted también tiene derecho a que todo abogado ó bufete de abogados trabajando en su caso firme esta estado de cierre.

9. Usted, el cliente, tiene derecho a preguntarle a su abogado en intervalos razonables, cómo está avanzando su caso, y que el le responda a sus preguntas con la mejor habilidad posible.

10. Usted, el cliente, tiene derecho a tomar la decisión final con respecto a la solución de un caso.  Su abogado le debe notificar de todas las ofertas de negociación, antes y después del juicio.  Ofertas durante el juicio deberán ser comunicadas inmediatamente y usted debe de consultar con su abogado si acepta la oferta.  Sin embargo, usted es el que decide si acepta ó rechaza la oferta.

11. Si en algún momento, el cliente, cree que su abogado le ha cobrado un honorario excesivo ó ilegal, usted tiene el derecho a comunicar el asunto al Colegio de Abogados de la Florida, la agencia que supervisa la práctica y el comportamiento de todos los abogados en la Florida.  Para obtener información sobre cómo contactar al Colegio de Abogados de la Florida, llame al (850) 561-5600. Cualquier desacuerdo entre usted y su abogado acerca de un cargo puede ser llevado ante los tribunales y es posible que desee contratar a otro abogado para ayudarle a resolver este desacuerdo.  Por lo general, las disputas de honorarios deben ser manejadas en una demanda por separado, a menos que su contrato de honorarios establezca el proceso de arbitraje. Usted puede solicitar, pero no puede exigir, que una disposición de arbitraje (en virtud del Capítulo 682, Estatutos de la Florida, ó en virtud de la regla de arbitraje de honorarios de las Normas que Regulan al Colegio de Abogados de la Florida) se incluya en el contrato de honorarios.